El incremento en el uso del marketing digital en México

México se ha caracterizado en los últimos años por ser un país en vía de desarrollo que muestra gran potencial en cuanto a la innovación en diferentes sectores. En el caso específico del marketing y la publicidad, se ha notado un gran incremento en el uso de los medios digitales, los cuales son los que hoy en día tienen mucha más fuerza con respecto a los demás medios.

El marketing digital está diseñado para lograr atraer clientes y conseguir llegar al público meta mediante técnicas y herramientas que aumentan nuestra presencia en la web, como lo puede ser la creación de un blog, perfil en redes sociales, página web, utilización de campañas publicitarias, entre otras cosas.

¿A qué se debe el aumento del uso del marketing digital?

Como la sociedad mexicana ha ido avanzando a un ritmo más fuerte que otros países de hablahispana, ha sido necesario que las empresas se vayan adaptando a sus consumidores. La mayoría de mexicanos cuentan hoy en día con teléfono móvil, por ejemplo, por lo tanto las vías publicitarias que permitan llegar a las personas a través de dichos dispositivos son herramientas digitales que se necesitan en la actualidad. Eso sólo por poner un ejemplo.

Existen muchos otros factores que han traído como consecuencia el aumento del uso de este tipo de marketing, como por ejemplo la cantidad de personas que hoy en día cuentan con redes sociales, los resultados obtenidos por empresas más avanzadas del extranjero, la evolución del sistema de búsquedas de productos y servicios por internet, el cambio de nuestra vida con la llegada de las redes sociales, entre otras cosas.

¿Por qué aumentó el uso de los blogs?

Las empresas mexicanas se dieron cuenta del potencial que tiene la creación de un blog. Esto es algo que ha ido agarrando fuerza en el mercado anglosajón, siendo totalmente positivo y por ello las empresas mexicanas también han decidido experimentar con dicha técnica. Esta es una de las estrategias de marketing que más se ha destacado en el aumento al que nos referimos, puesto que cada empresa ahora se preocupa por tener un blog mediante el cuál se hagan publicaciones con relación al sector o nicho en el que se manejan.

¿Cómo ha sido el uso de las plataformas sociales?

Como comentábamos anteriormente, hoy en día una gran cantidad de empresas cuentan con perfiles sociales ya que conocen el potencial que esto puede traer para su marca. En los países latinos las redes sociales también han causado un gran impacto, sobre todo en México, donde se ha reportado una gran cantidad de registros mensuales y muchísimas personas activas; lo cual es una clara señal de que este medio tiene el potencial necesario para llegar a gran parte de la población mexicana.

Las empresas de México han comentado la gran utilidad de las mismas, donde la inversión en campañas publicitarias dentro de dichas plataformas a aumentado considerablemente, puesto que según las pruebas, el ROI de inversión es muchísimo más alto que en otros medios de publicidad; esto puede deberse principalmente a la posibilidad de filtrado y segmentación existentes en las herramientas de editores de anuncios.

Realmente estamos ante un claro avance, donde el camino y tendencia a seguir actualmente es utilizar los medios digitales como la forma de publicidad primordial de cualquier empresa. El avance tecnológico no sólo ha cambiado la manera cómo consumimos información, sino que además, ha obligado a las empresas a adaptarse a ello para poder seguir mostrándonos anuncios de sus productos y servicios.